¿Porque celebrar el Primer Cumpleaños?

Hace unos días buscando información y detalles sobre el primer cumpleaños para mi pequeño, encontre esta info en la web donde ePsicólogo clínico Manuel Yániz, desde su ventana en BabyCenter Español realizaba un análisis acerca de el Porque?... debemos celebrar el 1er Cumpleaños de nuestros bebes.



Aunque el bebé no se acuerde (ni comprenda lo que está pasando) sí es importante celebrar su primer cumpleaños. Durante el primer año se crean los lazos afectivos entre el niño y las personas que lo cuidan. Celebrar el cumpleaños refuerza esos lazos al exponer al pequeño a la experiencia de la familia con la que no convive a diario, como tíos, abuelos y primos, lo cual crea una red familiar que le da más seguridad. 

Para la familia, el efecto es recíproco porque la celebración del cumpleaños también consolida esa unión afectiva y el compromiso de proteger y asistir al niño. A la vez, recuerda el compromiso de la familia a apoyar a los padres del pequeño para que no carezca de lo necesario. Los padres y sus “sustitutos” (abuelos, tíos, padrinos), al reforzar sus lazos afectivos le aseguran al niño lo que más necesita: protección, cuidado, asistencia, guía y enseñanza. Además, la celebración establece una tradición que luego se conmemora con fotografías, recuerdos, y también los regalos de la fiesta. 

¿Y si por algún motivo los padres no pueden o deciden no celebrar el cumpleaños del niño? En ese caso, el Dr. Yaniz aconseja que de alguna manera marquen el día. 


Sugerencias para no dejar pasar en blanco esa fecha


  • Con un pastel y una velita, está hecha la fiesta. Compra una tarta pequeña o un pastelito, decóralo con M&M’s de colores, ponle una vela, ¡y listo! A tu pequeño le encantará cantar “cumpleaños feliz” y apagar la velita (y sin invitados impacientes podrán repetirlo cuantas veces quieran).
  • No olvides la cámara. Aunque sólo salgan mamá, papá y el bebé, la foto del primer cumpleaños no puede faltar en el álbum del niñito. Además, tendrás un bonito recuerdo para enviarles a los abuelos y familiares que no han podido estar presentes.
  • Smash the cake. traslada su primera fiesta de cumpleaños al parque, deja que el disfrute este día, como nunca, que coma, juegue y destroce la torta o big cake a su antojo ^^
  • Realizar un Paseo. Algo que sin duda también disfrutará será un paseo, llévalo a jugar o al zoo eso le encantara.




Manuel Yániz

Psicólogo clínico

Esto opinan las mamis en Una Mami Creativa


Fuente: BabyCenter Español

Gasmina Melgarejo Neyra
Mommy Blogger

Contacto: unamamicreativa@gmail.com


No dejen de seguirnos en todas nuestras redes sociales:

Gasmina Melgarejo

Despeinada, con pantuflas, ojeras, corretenado de un lado para otro... Así cambio mi vida. Hace casi dos años que me olvide de fiesta y noche de copas, para cambiarlos por pañales y noches de full teta y soy la mujer más feliz.

1 comentario:

  1. Yo celebre el primer añito con una reunion pequeña, en casa, con familiares y amigos cercanos. Casi no habia otros niños, era para celebrarlo a EL! En ese tiempo su personaje favorito era Mickey asi q compramos algunos globitos y adornos q encontramos en la tienda de fiestas infantiles. Con eso decoramos una mesa pequeña. Su tortita, su corona de rey, chicha y algunos bocaditos. Listo! para que mas! Las fotos quedan para el recuerdo y ya luego se las mostraremos a el cuando sea mas grande.

    ResponderEliminar