VERANO: LA DESHIDRATACIÓN EN LOS NIÑOS



Ahora que la temperatura sube en verano y esta más fuerte, los más pequeños están mas despiertos y con ganas de jugar, correr e incluso algunas solemos salir de viaje o ir a la playa con tanto que hacer a veces nos olvidamos de permanecer hidratados y lo que esto puede causar.



Cuando nuestros hijos son mas pequeños estamos al pendiente de que estén hidratados, pero si están mas grandecitos y solo desean jugar y por estar tan distraídos suelen olvidarse de hidratarse es cuando debemos estar atentas. El estar con mucha actividad pierden liquido al sudar es por eso que debemos reponerlo. 


¿Cómo puedo saber si mi niño está deshidratado?

Con cualquiera de las siguientes señales puedes ver si tu hijo está deshidratado
- Orina después de 6 horas.
- Su orina es de color amarillo oscuro y con fuerte olor.
- Tiene la boquita y labios resecos.
- Al llorar no le salen lagrimas.

¿Qué debo hacer si mi niño presenta señales de deshidratación?

Hay que tener muy en cuenta que los niños suelen deshidratarse muy rápido, si crees que tu hijo presenta señales graves es recomendable llevarlo con su pediatra.
Si notas que está deshidratado, pero es leve lo recomendable es darle de forma moderada liquido y sales que haya perdido su cuerpo.
Por nada del mundo sustituyas líquidos con aguas deportivas o jugos azucarados


¿Cómo puedo evitar la deshidratación?

Lo importante es que tu hijo beba suficiente liquido para mantenerse activo y con fuerzas, en especial en estos días calurosos, Evita las bebidas carbonatadas; ya que resultan terrible para su salud y dientes. Y si le das jugos trata en lo posible de diluir con agua.


Si tu niño es mayor de un año y esta en constante movimiento, pídele que tenga un tiempo de descanso entre sus juegos, puede ser cada hora para que beba y se hidrate.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa informó a través de la nutricionista Rosa Salvatierra que es fundamental tomar agua mineral, refrescos o jugos de frutas naturales para calmar la sed y mantener nuestro organismo saludable.


FRUTAS QUE PUEDEN AYUDAR A EVITAR LA DESHIDRATACIÓN:
Aunque solemos hidratarnos con agua lo ideal es optar por la preparación de refrescos de fruta, fuentes de vitamina C y bajos en azúcar, elaborados de preferencia en casa con naranja, toronja, piña, maracuyá, camu camu o zumo de limón.
Existen algunas frutas –refirió la especialista– (Rosa Salvatierra) que tienen un alto contenido de agua como sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas y tumbo, los cuales son excelentes hidratantes.
BENEFICIOS
En ese sentido, destacó los beneficiosos nutricionales de algunas frutas: “El mango es bajo en calorías y aporta antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. En tanto, el melón es una gran fuente de potasio, casi tres veces más que la sandía”.
La naranja posee principalmente vitaminas C y también A, B, G. Las manzanas son ricas en fibras solubles, permitiendo mantener un equilibrio natural de los niveles de azúcar en sangre.
La palta tiene gran cantidad de minerales y vitaminas (A, B1, B2, B3). También es fuente de vitamina C y E, de gran acción antioxidante. La lúcuma posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. “La sandía es de bajo valor calórico, fresca y con mucha agua en su composición. Además, posee carotenos”, dijo.


“Las bebidas procesadas (gaseosas, néctares de frutas) no calman la sed, sino que la aumentan por su alto contenido de azúcar. Solo un vaso de 250 ml de gaseosa contiene seis cucharaditas de azúcar, además contiene otros aditivos como la cafeína, que actúa como diurético, aumentando la orina y, por consecuencia, contribuyendo a la deshidratación.”


Gasmina Melgarejo Neyra
Mommy Blogger

Contacto: unamamicreativa@gmail.com


No dejen de seguirnos en todas nuestras redes sociales:

4 comentarios:

  1. Muy bueno, a tener en cuenta!!


    http://modernastrega.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Annelise ;)
      claro que si y no solo en el verano ^^

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante ;)

    Tu blog es muy bueno, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lola :)
      gracias a ti por tomarlo en cuenta y la visita ^^

      Eliminar

Instagram