¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?

Pero como puedo hacer que le gusten los libros o la lectura, si cuando ve uno solo quiere comérselo o sacarle las hojas? es normal aún está pequeño y no te leerá un libro completo, para eso debemos empezar por fases inculcando la lectura. Si tu bebe esta entre los 6 meses hay libros con texturas y de tela que son muy buenos para la estimulación.

Tampoco deseemos tener un niño que lee o le atraigan los libros si no damos el ejemplo; a nuestros pequeños no les importara aun mucho el contenido pero si que le leas y cuentes que dice en el libro puedes usar un libro durante una semana ya sea un cuento o fabula, tratando así que el pequeño se familiarice con la historia, tampoco le leerás toda la historia en un día, seria magnifico que así sea pero en algunos casos no se da.



Los libros como medio de conexión familiar
No veas en el lado que le leerás un libro a tu pequeño, si no en la conexión que habrá entre ustedes al tenerlo sentado en tus rodillas y susurrarle el cuento, el no solo disfruta de la historia si no del cariño que le demuestras.

Establecer un horario
Siempre que se ve una película, es costumbre y tradicional leer un libro antes de dormir, es una rutina que a tu pequeño le encantará, por eso que leer un libro antes de irse a dormir sera placentero para tu hijo, aunque no solo por las noches puedes hacerlo también antes de sus siesta de la tarde. 

Como saber que libro es ideal
Como te mencione si tu bebe es pequeño (eso no quiere decir que no importe el contenido del libro, ellos siendo pequeños entienden muy bien) puedes facilitarles con libros de tela o los que puedas meter en su tina de baño y si tienen muchos dibujos mejor.

Lee y vuelve a leer
No importa que tengas muchos libros para él, si solo le gusta Peter Pan, tendrás que leerle varias veces; en la repetición dicen que esta el gusto y en ellos también, tanto que se adentran en la historia y se memorizan parte del cuento. 

Teatro
Esto me gusta mucho porque yo soy de hacer mimicas y cuando le leo algo a Liam siempre exagero, como cuando le cuento el de Caperucita (se que mi bebe es niño, pero para los libros no hay genero) y toca la escena del lobo que asusta a la pequeña bocifero como el lobo o de los tres cerditos, esto les gustará y hazle participe veras que les encantará. 



Como elegir el libro adecuado

Esto es mayormente cuando ellos ya tienen entre 1 - 2 a más, de seguro tienen su programa preferido y son de animales, entonces es claro que un libro de historias de animales les encantará, y si a tu nena le encanta las princesas ya sabes que libro comprar, a mi hijo le gustan los dragones y dinosaurios :D así que sus libros son por ese lado.

Libros y Audios
Hay muchos libros que vienen con CD es un buen momento para sentarlo viendo el CD o escucharlo con su libro en manos y si tienes muñecos del personaje o historia genial.

La Biblioteca
Puede que sea exagerado, pero no lo es si tu pequeño ya tiene entre 2 a más (aunque más pequeños también pueden ir no solo hay libros también rompecabezas y juegos didácticos) no ira y sentara a leer un libro, pero crea esa conexión de ir a un lugar de solo libros y ver uno y volver a abrir otro.



Premio o Castigo
Nunca uses la lectura o un libro como un premio si comes la comida o haces tu deberes te leeré una historia. Porque cuando es así nunca será grato para tu pequeño y solo lo vera como mala experiencia, trata de buscar un horario adecuado.

Mi hijo es inquieto
Si tu pequeño es inquieto y crees que no atenderá de la lectura, no te preocupes solo empieza con una parte del libro o intenta con una lectura corta y al día siguiente le aumentas unos párrafos mas largos. Y si tu pequeño le gusta más la actividad física el correr o paseas que un libro tampoco es tan grave; porque puedes aplicarlo en la vida diaria como cuando van al super y ven en las cajas letras o pequeños personajes en sus cereales indicándole que dice ahí LEON, OSO... Cambien los letreros de la calle, trata de que todo sea agradable para el. 

Pasión por los libros
No quieras tener un niño que le guste leer si tu nunca haz tocado uno. Todo predomina por el ejemplo si tu hijo te ve leer un libro o que tienes varios en tu sala, el tratara de imitarte, muéstrale que tienes un gran interés por los libros eso le encantará. 


Nosotros por ahora solo usamos libros de cartón, plástico o de esponja para la ducha que tengan animalitos ^^ a Guillermo desde pequeño le encantan los libros.




Gasmina Melgarejo Neyra
Mommy Blogger

Contacto: unamamicreativa@gmail.com

No dejen de seguirnos en todas nuestras redes sociales:

2 comentarios:

  1. A mi hijo le pirran los libros y eso q ni nos ve leer nada a nosotros (yo leo el ebook xo nunca me ve), y es el juguete q más le gusta! Y yo encantada claro!! Siempre mequiere leer sus cuentos jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, así hizo mi madre para iniciarme en la lectura

    ResponderEliminar

Instagram