#PonteRosa y realízate un chequeo de mamá

Hoy 19 de octubre es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama y desde este pequeño rincón queremos crear conciencia de la importancia de realizarse un chequeo de mama y prevenir cualquier problema a tiempo. Nosotros ahora como mamás deseamos el bienestar de nuestros pequeños y tratamos de que nunca nada les suceda, pero que pasa con nosotras? Si nos sucede algo, no podremos disfrutar de cada momento con ellos. Por eso #PonteRosa y realízate un chequeo de mamá.


LA CAMPAÑA “PONTE ROSA”

La Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Alicorp, Statkraft, Baterías Etna, Payless, LC Perú y Neopan, realizaran este mes de octubre la campaña por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama denominada “Ponte Rosa”, la cual tiene por objetivo generar conciencia en la población sobre la importancia de tomarse un tiempo para realizarse un chequeo de mama, al menos una vez al año.


¿CÓMO UNIRSE A LA CAMPAÑA?

1. Adquiriendo la edición limitada de Productos Rosa, los cuales contribuirán a que la institución continúe realizando más despistajes de mama en las zonas menos favorecidas, tales como:

- Productos Rosa de Alicorp: Fideos Don Vittorio, Aceite Primor, Cereales Life Ángel y Detergente Bolívar que están ubicados en los principales supermercados.
- Accesorios Rosa de Payless: Pulseras, Calcetines y Zapatillas que están a la venta en sus diferentes tiendas.
- Batería Etna Pinky de Baterías ETNA que se podrán adquirir llamando a Etna Express: 514-2535.
- Protector Mamario de Neopan que están ubicados en las principales tiendas y farmacias.
Tan solo en el 2015, gracias al apoyo de la venta de estos productos se ha logrado realizar 112 mil atenciones logrando salvar la vida a más de 211 mujeres que detectaron el cáncer a tiempo.

2. Realizándote un despistaje preventivo de cáncer de mama por una donación de S/. 15.00 en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas.

La campaña se realizará del 17 al 31 de octubre de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.


En el Perú, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la primera causa de muerte en Lima. Al año se presentan más de 4 mil 314 nuevos casos y cerca de 1,440 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, es decir 4 mujeres al día.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama se ha incrementado en un 20% entre el 2008 y el 2013, debido a considerables factores de riesgo que influyen en el incremento de este tipo de cáncer entre las mujeres peruanas y sobre todo las limeñas como:

- Edad Avanzada
- Antecedentes de cáncer en Familia
- Inicio de la le menstruación a temprana edad (antes de los 12 años)
- Uso excesivo de anticonceptivos orales (8 años a +)
- Primer embarazo después de los 30 años
- Cáncer en Matriz o en Ovarios
- Obesidad o sobrepeso
- Consumo de Tabaco y Alcohol
- Menopausia después de los 55 años
- Consumo de grasas saturadas
Por ello, considerando que el cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y en la mayoría de casos se detecta en estadio avanzado, se recomienda la realización de los siguientes exámenes:

1. DESPISTAJE DE MAMA: Es la exploración y revisión de las mama por un especialista, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. El examen clínico debe ser realizado por un profesional a todas las mujeres de 20 años, por lo menos una vez al año.

2. MAMOGRAFÍA: Método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años, sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años.

3. ECOGRAFÍA MAMARIA: Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Se recomienda utilizar en mujeres a partir de 40 años de edad, sin embargo, si se tiene incidencia familiar se recomienda realizar desde los 20 años.

Durante la Campaña “Ponte Rosa” las familias peruanas podrán unirse a la prevención del cáncer de mama, adquiriendo la edición limitada de Productos Rosa, los cuales contribuirán a que la institución continúe realizando más despistajes de mama en las zonas menos favorecidas.

Se realizará Despistajes Clínicos de Cáncer de Mama, los cuales se brindarán a través de:
-Unidades Móviles que visitarán las zonas menos favorecidas como Puente Piedra y Carabayllo para realizar despistajes gratuitos.
-Por una donación de S/. 15.00 en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas.

La campaña se realizará del 17 al 31 de octubre de Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.




La Liga Contra el Cáncer es la primera institución en el Perú en realizar acciones de prevención y detección de cáncer. Por ello, considerando que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, solo en el 2015 ha realizado:

-Más de 112 mil atenciones de cáncer de mama a través de sus Centros dePrevención y Detección y en sus Unidades Móviles.
-Más de 49 mil exámenes clínicos de mama, 12 mil 573 mamografías, 9 mil 083 ecografías de mama, 8 mil 182 consultas especializadas y más de 500 cirugías.
-Detectó 211 nuevos casos de cáncer de mama, los cuales han sido enviados a instituciones especializadas a recibir el tratamiento adecuado.

Así que no dejes pasar el tiempo, #PonteRosa y realízate un chequeo de mamá.

Recuerda compartir esta información, para que llegue a más personas.
Besos, Gasmina.



Gasmina Melgarejo Neyra
Mommy Blogger

Contacto: unamamicreativa@gmail.com

No dejen de seguirnos en todas nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram