¿Sabes cómo enseñarle hábitos de sueño a tu bebé?

¿Sabías que el sueño del bebé es uno de los temas más consultados por las mamás al pediatra? Sin duda, dormir lo suficiente es esencial para el desarrollo saludable del bebé. Por eso, como celebramos el #DíadelSueñoPampers, el doctor pediatra argentino Diego Montes de Oca nos deja algunos consejos para crear el hábito de dormir en los bebés y encaminarlos al mundo de los sueños.


Los primeros meses, somos los padres los que nos tenemos que adaptar al bebé, tenemos que mirarlo, interpretar lo que quiere, abrazarlo, amarlo con todas nuestras fuerzas y responder a sus pedidos. Sé que a veces es difícil. El bebé duerme cuando quiere y los padres debemos estar atentos a su llanto y responder a sus necesidades en forma rápida.

Luego de los seis meses las cosas cambian. El bebé acumuló muchos mimos, caricias y los padres estuvieron pendientes de él. Ahora sí comienza a formarse el hábito de dormir. Es fundamental comprender que este hábito lo forman los padres y no los hijos. Si hay bebés que duermen fantástico y otros no, es mucho más por los padres que por los hijos.

Luego del año, no hay duda de que el bebé puede dormir toda la noche de corrido.

Cada padre hace lo que puede, de acuerdo a lo vivido, a su inconsciente, a sus fantasías y miedos. Lo importante es comprender que el sueño es un hábito que se construye y forma parte de cómo te relacionas con tu hijo.

El niño que aprende a dormir saludablemente, durmiéndose a la hora señalada y sin despertarse de noche, seguro se siente en un ambiente donde aprendió que hay hábitos que sirven para cuidarlo. El bebé que llega al año, durmiendo bien, ya le enseñamos un hábito que es muy importante para su formación. Si no es así, no dudes en hablar con tu pediatra, para que evalúe qué puede estar pasando y te aconseje en consecuencia.

Pensemos siempre que lo más importante es darle a nuestro hijo las herramientas para que sea lo más feliz posible en la vida.

Ahora te dejamos unos consejos simples que te puedan ayudar a construir este hábito:

·Rutina: Los bebés y los niños pequeños necesitan hábitos. Al realizar las mismas tareas simples antes de acostarse a dormir cada noche es una señal de que todo está bajo control, y que ya es hora de ir a dormir. Diseñar una rutina es esencial.



·La consistencia es todo: Una vez que comiences una rutina a la hora de dormir y adquieras regularidad, ellos esperarán este momento. Intenta limitarlo a 30 minutos o menos para que sea manejable para todos los involucrados.
·Mantén la simpleza: Haz que tu rutina a la hora de dormir sea tan básica que se pueda seguir incluso cuando estés fuera de casa. Puedes incluir un baño caliente, un cuento antes de dormir y un beso de buenas noches. Resiste la tentación de excitar a tu niño con más juegos.



·Recordatorios a la hora de dormir: Puede ser beneficioso para los niños pequeños que les des un par de recordatorios de que se acerca la hora de dormir; si lo mencionas repentinamente solo lograrás que ellos sean más reacios a renunciar al juego.
·Apaga las luces: Esto ayuda al niño a distinguir la diferencia entre el día y la noche. Por la mañana se puede despertar para que comience a comprender que durante el día se puede jugar. Por la noche se le puede dar un baño y colocarle un pañal limpio para que entienda que es hora de dormir. La selección de un buen pañal que garantice alta absorción y retención es un factor esencial para una buena noche de sueño.


·Sé flexible: Si tu niño está enfermo y desea que le cuentes una historia más, puedes desviarte un poco de las reglas, pero asegúrate de no entorpecer la rutina por completo. La hora de acostarse es un momento especial para ti y tu bebé, así que debes disfrutar de esa relación y tiempo de abrazos.
·Evita que sea un castigo: Debes intentar que la rutina a la hora de dormir sea sagrada, de modo que no se tome como un castigo. Ten paciencia porque enseñarle a tu hijo buenos hábitos de sueño no sucede de la noche a la mañana. Sigue haciendo lo mismo a la hora de dormir y eventualmente tu hijo aprenderá a seguir el plan.


Disfruta de cada experiencia a la hora de acostar al bebé a dormir. Aunque puede ser una tarea desafiante, ¡es un momento muy especial en su relación! Cuéntanos, utilizando el hashtag #DíaDelSueñoPampers, cuál es la rutina que acostumbras con tu bebé. ¡Muchas mamis agradecerán tus consejos! ;)
Si tienes alguna duda específica sobre este tema, consulta siempre a tu pediatra. Además en la web de Pampers puedes encontrar más información sobre el sueño del bebé: http://www.pampers.com.pe/bebes-de-1-3-anos/el-suenoAgradecemos al doctor Montes de Oca por sus consejos y te invitamos a seguirlo a través de su cuenta en Twitter:@diegomontesdoca, su Facebook.com/drdiegomontesdeoca y visitar su página web http://www.tvcrecer.com/.

Gracias Pampers, por tan interesante información Resultado de imagen para 😘


Gasmina Melgarejo Neyra
Mommy Blogger

Contacto: unamamicreativa@gmail.com


No dejen de seguirnos en todas nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram