Ponte Rosa: Un autoexamen es tu salvación


La Campaña “Ponte Rosa” realizada por el Día Mundial de Cáncer de Mama (19 de Octubre), busca generar conciencia entre todas las mujeres y porque no decirlo hombres también a realizarse un examen de mama, para detectar a tiempo el Cáncer. 

Cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente. Esta enfermedad aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar la enfermedad, pues el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados y sólo 15% en etapa inicial.

Factores de Riesgo

Edad: La mayoría de casos de cáncer de mama tiene mayor incidencia en mujeres de 50 años; sin embargo también puede presentarse en mujeres a partir de los 35 años. 

Antecedentes familiares: Las posibilidades de desarrollar cáncer de mama aumenta si un familiar padece o padeció la enfermedad. 

Haber sufrido otro cáncer: El riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ.

Cómo Prevenir

Para evitar el cáncer de mama toda mujer a partir de los 20 años, debe realizarse mensualmente su autoexamen de mama una semana después de la menstruación. Asimismo, a partir de los 40 años, es importante que se realicen una Mamografía, dado que es el estudio más seguro para detección temprana de la enfermedad, pues el 100% de cáncer de mama detectado a tiempo tiene cura.


CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?

El cáncer es un asesino silencioso, no da síntomas, no avisa y no dice nada. Cuando hay síntomas es porque está más o menos avanzado. Por ello, hablaremos de las formas de prevenir el cáncer, sobre todo de los tipos de cáncer más frecuentes. 

El cáncer gástrico, es el más común en hombres y mujeres. Se produce por una bacteria llamada helicobacter pilori, que se introduce en la gastritis de los pacientes, vive ahí y empieza a transformar los tejidos del estómago hasta desarrollar cáncer. Es un asesino que avanza silenciosamente y se puede confundir con problemas digestivos o gastritis, ya que la mayoría de los pacientes se autodiagnostican y se automedican, haciendo que cuando se sienten ”muy mal” recién acudan a la consulta, cuando ya no es posible ningún tipo de tratamiento con una intención curativa si no paliativa. Es difícil hacer diagnóstico temprano, sólo lo puede realizar la endoscopia. Las comidas ricas en nitritos y nitratos, comidas ahumadas, aumentan el riesgo de producir cáncer de estómago. El consumo de vegetales frescos disminuye este riesgo. 

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres peruanas. Al día, mueren 7 mujeres en nuestro país y es una enfermedad que se transmite por el Papiloma Virus Humano (PVH), a través de las relaciones sexuales. Lo primero que debemos saber y hacer es la monogamia, segundo la prevención con los exámenes anuales como es el Papanicolaou de cérvix y actualmente tenemos la vacuna “tetravalente” contra los dos principales PVH que producen la mayoría de las lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino, así como los que producen los condilomas o verrugas genitales. Esta vacunación debe realizarse idealmente a mujeres vírgenes entre los 9 y 25 años de edad, hoy en día también se aplica en varones, con los mismos requisitos. Sin embargo, también pueden vacunarse mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales siempre y cuando no tengan evidencia del PVH hasta los 42 años, es verdad que la capacidad de protección es menor, pero sigue siendo una buena alternativa de prevención primaria. 

El cáncer de mama es la segunda causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres peruanas. Al día mueren 5 de ellas en nuestro país y es una enfermedad que tiene factores para su desarrollo. El principal es el genético y esta transmisión genética puede estar oculta hasta en la tercera línea generacional, es por ello, que no se puede saber realmente si existen estos factores. Otras causas que contribuyen esta enfermedad son el sobrepeso, el consumo de estrógenos no antagonizados, así como la menarquía precoz (primera regla), la menopausia tardía por encima de los 50 años y el hecho de no tener hijos (la mujer que tiene hijos por encima de los 35 años se comporta como aquella mujer que nunca los tuvo). 

¿Cómo se puede hacer diagnóstico temprano del cáncer de mama? 
Con la mamografía, que es por excelencia el mejor método de detección temprana. La mamografía encuentra lesiones pequeñísimas que es imposible evaluarlas por la palpación. Se hacen a partir de los 35 años de edad cuando existen factores de riesgo y a partir de los 40 si no los hay y deben de practicarse anualmente. 

Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención eficaz para el cáncer, en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas. Por ello, los Estados deberían de realizar nuevas estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad.

A la par con esta campaña de Ponte Rosa, varias empresas y marcas reconocidas se unieron de alguna u otra forma, y este blog también se pone de rosa, esperando llegar así a nuestros seguidores y generar conciencia de que mejor es la prevención.
Una Mami Creativa
Hotel Hilton
Edelnor
Adex
Interbank
BBVA Continental
Estadio Nacional (Foto: Difusión)
Estadio Nacional

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
consultas a:   unamamicreativa@gmail.com |  988 692 824 

2 comentarios:

  1. Hola guapa muy interesante e importante tu entrada que todas debemos saber sobre todo para prevenir, gracias un beso

    ResponderEliminar

Instagram